miércoles, 19 de agosto de 2009

Management del Stress: cómo lidiar con el stress ejecutivo. El liderazgo resiliente y el stress




Taller el martes 15 de Septiembre Sheraton Montevideo Hotel en dos horarios de 9 a 13 hs y de 18 a 22 hs. Cupos Limitados. Entrega de certificados. Inscripción: vzolkwer@auditorsconsultores.com.uy - tel: 916 23 12 Sra Marta Umpierrez. Incluye entrega de su Perfil Talentum.

lunes, 17 de agosto de 2009

Bienvenidos a Liderazgo Resiliente

Este es el blog que creamos para promover el Liderazgo Resiliente en las personas y en las organizaciones de todo tipo.
También queremos dar a conocer y promover las competencias y las conversaciones que nos ayudan a ser Líderes Resilientes y a Promover Equipos y Organizaciones Resilientes.

Qué es la Resiliencia?

Es un conjunto de competencias y ámbitos que promueven que las personas en forma individual y grupal tomen la adversidad y los embates del medio - situaciones estresantes, pérdidas, crisis globales, personales y organizacionales, stress - de una manera asertiva, y así, luego de las mismas y a pesar de haber pasado por las peores circunstancias, salir de ellas casi igual que antes… tal vez fortalecidas y con aprendizajes de vida para transmitir…

Rirkin y Hoopman (1991) definen: "La resiliencia puede definirse como la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy".

La resiliencia es un atributo que varía de un individuo a otro y que puede crecer o declinar con el tiempo; los factores protectores son características de la persona o del ambiente –jefes y líderes- que Mitigan el impacto negativo de las situaciones y condiciones estresantes.

Los invitamos a participar!
Sds,
Cris Oneto

sábado, 15 de agosto de 2009

DE LOS 3 CAMPOS: PALABRA, EMOCIÓN Y CUERPO

Entre otras cosas para el proceso de coaching las emociones y el cuerpo son tan importantes o más que la palabra.

Parece que se ha demostrado que la vía más efectiva de expresar emociones es el tacto.

Una nota sobre una investigación hecha en el "Instituto de Investigación en Tacto de la Universidad de Miami" nos amplía esta visión.

"El tacto posee su propio vocabulario"... o sea las palabras son dichas por el tacto y no verbalizadas... Entonces concluye que tocar es tan efectivo o más que conversar.

Investigadores han hallado evidencia experimental de que tocar puede valer más que mil palabras, y de que un efímero contacto físico puede expresar emociones específicas, en forma silenciosa, sutil e inconfundible.

Científicos liderados por Matthew J. Hertenstein, un profesor asociado de psicología de la
Rueda de las emociones de Plutchik
Universidad DePauw, reclutó a 248 estudiantes, para que sean tocados o toquen a un compañero previamente desconocido, para tratar de comunicar una emoción específica: enojo, temor, felicidad, tristeza, disgusto, amor, gratitud o simpatía.

La persona que era tocaba no podía ver y desconocía el sexo de quien lo tocaba, a quien se le indicaba que tratar de transmitir alguna de las ocho emociones mencionadas; ambos permanecían en silencia durante el experimento. Cuarenta y cuatro mujeres y 31 varones fueron tocados por una compañera, mientras que 25 varones y 24 mujeres fueron tocados por un compañero varón.

Finalmente, a cada persona tocada se le dio una lista de ocho emociones y se le pidió que eligiera aquella que había sido transmitida. También hubo una novena opción -"ninguno de estos términos es correcto"-, para eliminar la posibilidad de que al forzar la elección de la emoción cuando la persona no la había sentido realmente.

A quienes tocaban se les indicó que tocaran cualquier parte apropiada del cuerpo, y eligieron en forma variable la cabeza, la cara, los brazos las manos, los hombros, el tronco y la espalda.

La transmisión precisa de la emoción fue de entre el 50 y el 78%, mucho más elevada que el 11% que es lo esperable que ocurra por azar, y siendo tasas comparables a las que se observan en estudios sobre emociones verbales y faciales.

Los investigadores también registraron un complejo "vocabulario" de tactos: una sacaudida, un masaje, una palmada o un apretón; pequeños cambios en la presión aplicada; variaciones en la velocidad del toque; cambios en velocidad de los dedos al moverse sobre la piel; diferentes lugares y duraciones del contacto físico.

Tiffany Field, director del Instituto de Investigación en Tacto de la Universidad de Miami, comentó el estudio: "Esta información es muy interesante, y se suma a la ciencia de la emoción y de la comunicación".

En forma consistente, los participantes del experimento eligieron ciertas formas de tocar para transmitir emociones específicas. Para expresar temor, por ejemplo, generalmente agarraban y apretaban sin movimiento, mientras que para transmitir simpatía agarraban, daban palmadas y masajeaban.

Varones y mujeres eran igualmente capaces de interpretar el tacto, pero empleaban diferentes acciones para comunicar las emociones. Los varones raramente tocaban la cara, y sólo lo hacían cuando debían expresar enojo o disgusto hacía una mujer, o simpatía ante otro varón. Las mujeres, por su parte, tocaban las caras con bastante frecuencia para expresar enojo, tristeza y disgusto ante ambos sexos, y para expresar miedo y felicidad a un varón.

"La mayoría de los contactos duraban sólo cinco segundos, pero en esos momentos, somos capaces de comunicar distintas emociones. Es un sistema de señalización sofisticado que no conocíamos", dijo el doctor Hertenstein.




Nicholas Bakalar The New York Times

domingo, 9 de agosto de 2009

COACHING Y MENTORING ONLINE


Es un blog creado para acercar el coaching online como herramienta y metodología que sirve para lograr el cambio y apoyo necesarios para todas las consultas de: desarrollo de competencias, liderazgo, trabajo en equipo,construcción de un plan de carrera, temas sistémicos, vocación, inconvenientes que necesitamos superar y más!

La figura del coach es un facilitador del desarrollo personal y organizacional. Interviene para que su coachee (su cliente) desarrolle y despliegue todo el potencial que tiene disponible y que por diferentes razones no logra expresar plenamente, desarrollarse. Coaches ejecutivos expertos con amplia experiencia colaboran a observarnos a nosotros mismos como el observador (persona) que somos, y vernos desde una nueva perspectiva. Enfocaremos las situaciones planteadas de nuevas maneras, encontrando otros caminos que poseemos y no hemos podido ver antes… liberándonos de las barreras que se interponen en nuestro desarrollo personal y profesional. Coaching online es un servicio a través de Internet que ayuda a resolver, aceptar, cambiar perspectivas de situaciones que lo afectan actualmente o desde hace ya mucho tiempo, incluye adaptarse a situaciones difíciles combinadas con la problemática del día a día.Beneficios:aumentar la efectividad personal y organizacional observar de una manera diferente, lo que ocurre y lo que nos ocurre; cuestionar nuestra manera de hacer cuando no conseguimos los resultados esperados; planificar estratégicamente las metas y accionar efectivamente;,trabajar en equipo de manera comprometida;,encontrar sentido y valor en la función; trabajar en forma motivada y con responsabilidad; encontrar el sentido de la profesión y la carrera laboral; resolver problemas con una visión sistémica.

Nuevo blog: Coaching y Mentoring On Line

Este es un blog para acercar el coaching on line como metodología que sirve para lograr el cambio y apoyo necesarios para todas las consultas de: desarrollo de competencias, liderazgo, trabajo en equipo,construcción de un plan de carrera, temas sistémicos, vocación, inconvenientes que necesitamos superar y más!

La figura del coach es un facilitador del desarrollo personal y organizacional. Interviene para que su coachee (su cliente) desarrolle y despliegue todo el potencial que tiene disponible y que por diferentes razones no logra expresar plenamente, desarrollarse. Coaches ejecutivos expertos con amplia experiencia colaboran a observarnos a nosotros mismos como el observador (persona) que somos, y vernos desde una nueva perspectiva. Enfocaremos las situaciones planteadas de nuevas maneras, encontrando otros caminos que poseemos y no hemos podido ver antes… liberándonos de las barreras que se interponen en nuestro desarrollo personal y profesional. Coaching online es un servicio a través de Internet que ayuda a resolver, aceptar, cambiar perspectivas de situaciones que lo afectan actualmente o desde hace ya mucho tiempo, incluye adaptarse a situaciones difíciles combinadas con la problemática del día a día. Beneficios: aumentar la efectividad personal y organizacional observar de una manera diferente, lo que ocurre y lo que nos ocurre; cuestionar nuestra manera de hacer cuando no conseguimos los resultados esperados; planificar estratégicamente las metas y accionar efectivamente;,trabajar en equipo de manera comprometida;,encontrar sentido y valor en la función; trabajar en forma motivada y con responsabilidad; encontrar el sentido de la profesión y la carrera laboral; resolver problemas con una visión sistémica