sábado, 26 de septiembre de 2009

SOMOS PROMOTORES DE LA RESILIENCIA... Cuidamos la naturaleza del talento de nuestros alumnos?




Enseñamos como somos....Aprendemos como somos....
Todos somos casi únicos y distintos con cosas en común que nos unen.......

En el proceso de enseñar - aprender se da el encuentro de nuestros puntos comunes ... más puntos en común mejor proceso!!... menos ... peor?

Debemos los enseñantes ser empáticos y entender los talentos especiales y diferentes de los aprendientes y no solo enseñar desde nosotros sino desde la DIVERSIDAD ... aun de lo que no se nos ha dado a conocer...

Se han perdido talentos por no respetar sus dones naturales? siiii: los zurdos contrariados son una prueba aún hoy vigente.

Valorar al otro como es! Descubrir así que todos tenemos una grandeza! Cuidarla!
Cris Oneto
http://naturalissapientia.blogspot.com/2009/09/cuidamos-la-naturaleza-del-talento-de.html
Imágen de Getty Images http://www.gettyimagesgallery.com/

Cuidamos la naturaleza del talento de nuestros alumnos?



Enseñamos como somos
Aprendemos como somos
Todos somos casi únicos y distintos con cosas en común que nos unen

En el proceso de enseñar - aprender se da el encuentro de nuestros puntos comunes ... más puntos en común mejor proceso!!... menos peor?

Coacheamos como somos?

http://naturalissapientia.blogspot.com/

viernes, 18 de septiembre de 2009

Liderazgo Resiliente: Competencias de Resiliencia


Entre tantos autores que tratan la resiliencia encuentro en Henderson un modelo muy sencillo de aprender y enseñar. Especialmente estas seis competencias que nos presenta:
Mitigar el riesgo (Hawkins, Catalano y Miller 1992)
1. Enriquecer los vínculos: Esto implica fortalecer las conexiones entre los individuos y cualquier persona o actividad prosocial, y se basa en que las personas con fuertes vínculos positivos incurren mucho menos en conductas de riesgo que los que carecen de ellos. “...la necesidad de vincular a cada una de las personas con el rendimiento profesional, académico, etc. conectando a cada uno con su estilo preferido”
2. Fijar límites claros y firmes: Ello implica elaborar e implementar políticas y procedimientos coherentes y responde a la importancia de explicitar las expectativas de conducta existentes.
3. Enseñar habilidades para la vida: Estas incluyen: cooperación, resolución de conflictos, estrategias de resistencia y asertividad;



destrezas comunicacionales; habilidad para resolver problemas y adoptar decisiones y un manejo sano del estrés. Estas estrategias son importantes para crear un medio que procure el aprendizaje y promueva interacciones eficaces entre las personas.
Construir resiliencias Bernard (1991)
4. Brindar afecto y apoyo: Esto implica proporcionar respaldo y aliento incondicionales. Por ser el mas crucial de todos los elementos que promueven la resiliencia. De hecho, parece casi imposible “superar” la adversidad sin la presencia de afecto.
5. Establecer y transmitir expectativas elevadas y realistas: Es importante que las expectativas sean a la vez elevadas y realistas a efectos de que obren como motivadores eficaces.
6. Brindar oportunidades de participación significativa: Esta estrategia significa otorgar a las personas una alta cuota de responsabilidad, dándoles oportunidades de resolver problemas, tomar decisiones, planificar, fijar metas y ayudar a otros