lunes, 27 de septiembre de 2010

Sobre enseñar y la madurez del docente....

"Cuando era joven, enseñaba más de lo que sabía. Cuando fui madurando enseñaba lo que sabía. Ahora enseño lo que los alumnos pueden comprender."                                                              
- Lucio Gera, Teólogo

lunes, 20 de septiembre de 2010

Respecto de nuestra escucha: Todavía es distinto "oír" que "escuchar"

Tanto conversamos en los talleres de coaching y en las formaciones de coaches sobre las diferentes formas de escuchar. 
En el bello libro y best seller Mujeres que corren con lobos la autora -Clarissa Pinkola Estés- escribe: ... "los antiguos anatomistas decían que el nervio auditivo se dividía en tres o más caminos en el interior del cerebro. De ello deducían que el oído podía escuchar a tres niveles distintos. Un camino estaba destinado a las conversaciones mundanas. El segundo era para adquirir erudición y apreciar el arte, y el tercero permitía que el alma oyera consejos que pudieran servirle de guía y adquiriera sabiduría durante su permanencia en la tierra"
Concluye Graciela Melgarejo en esta Nota de la nación de hoy: Oír es " 1. Percibir los sonidos o un determinado sonido: ?Los sordos no oyen. Oigo pasos´. Percibir lo que se dice o lo que dice alguien determinado: ?He oído decir que... He oído a N. por la radio´. 2. Atender o acceder a un ruego o petición de alguien: ? Dios oyó mi súplica´ ", yescuchar es " 1. Atender para oír cierta cosa. 2. Dejarse influir por lo que dice otro".
Para leer esta nota completa hacé click en:  Oir o escuchar 
Está bueno acudir a una experta Junguiana como Clarisa y a un experto lingüista como nuestro diccionario de la Real Academia. 
Cristina Oneto 
Imagen

lunes, 6 de septiembre de 2010

Creo que desde la vocación las personas pueden prosperar y fluir en las tareas y en la vida: VOCACIONES PARA EL FUTURO...



Observando los conflictos actuales y la preocupaciones dominantes respecto de seguridad, empleo y desempleo puede parecer superficial hablar de vocaciones, sin embargo creo que es un deber comunitario. Creo que desde la vocación las personas podemos prospeperar y fluir en la tarea y en la vida.
Nos planteamos así una investigación sobre las nuevas Carreras que serán requeridas en función de las necesidades que el futuro plantee para nuestra supervivencia y calidad de vida en este planeta.. Nuestra socia en Uruguay, Vivián Zolkwer la ha realizado. Comparto con Ustedes algunos de los principales conceptos.

Aquellos que deseen el paper completo pueden solicitarlo a projectoneto@gmail.com
Aquellos que deseen agregar comentarios y/o carreras bienvenidos a participar! la conversación está abierta... NUEVAS CARRERAS PARA NUEVAS VOCACIONES Y VICEVERSA, ENTRE OTRAS:





- Plasturgistas que aplicarán las técnicas metalúrgicas a los plásticos
- Ingenieros Mecatrónicos unos profesionales con amplios conocimientos en mecánica, electrónica e hidráulica
- Conectadores, que se dedicarán a empalmar fibras ópticas
- Ludicadores es decir inventores de programas de videojuego.
- Creadores de páginas web de Internet, quienes serán especialistas en múltiples disciplinas como las artes gráficas, la informática
- Diseñadores de marcas comerciales más de la mitad de los productos de consumo habitual que se usarán dentro de diez años no existen todavía en la actualidad.
- Técnicos con conocimientos en instalaciones, combustibles y seguridad atómicas para desmantelar las centrales nucleares de generación eléctrica
- Ciencias Ambientales capacitará a los futuros profesionistas mexicanos en los temas "emergentes sobre el medio ambiente" como la deforestación, desertificación, la contaminación y el deterioro ambiental, entre otros. "descontaminadores" se necesitarán para combatir la creciente polución ambiental y acumulación de residuos
- Geomática (sustituye a la de Ingeniería Topográfica y Geodésica). La Geomática es un concepto que engloba el conjunto de actividades relacionadas con la toma de datos, análisis, administración y almacenamiento por medios electrónicos de información relativa a elementos geográficos, que son la base para la producción de mapas, planos, cartas e imágenes.
- Ociólogos o Ingenieros del Ocio, quienes ofrecerán opciones para el tiempo libre, un campo que se extiende día a día. A medida que los robots se ocupen de más labores, en los países industrializados quedará mucho más tiempo para el ocio. Especialistas capaces de diseñar y construir parques de atracciones, acuarios, zoológicos, museos de la ciencia y exposiciones interactivas. Hay más....

Algunos "antiguos oficios humanos" no perderán su importancia e incluso con el avance del tiempo tendrán mucho mayor auge del que gozan actualmente: los médicos, paramédicos, enfermeros, los chefs de cocina, los expertos en marketing turístico y en especial los educadores: en un mercado laboral altamente especializado y competitivo, resultará imprescindible seguir capacitándose permanentemente.





Tienden a desaparecer entre otras:
Conductor de trenes. Un cerebro artificial controlará y guiará los movimientos de los trenes.
Impresor. Los ordenadores permitirá guardar información y noticias sin necesidad de almacenar montañas de documentos en una habitación.
Geógrafo. Satélites de teledetección y transbordadores espaciales están realizando nuevos mapas de la Tierra con una precisión nunca antes conocida, imposible para el ojo.
Imágen: http://minadatos.blogspot.com
Para solicitar el paper completo escribinos a projectoneto@gmail.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

"Potencialistas", quienes prefieren la felicidad al dinero

Un arquetipo que siguen personas de entre 30 y 45 años; privilegian el goce de la vida

Noticias de Información general: Jueves 15 de abril de 2010 - Loreley Gaffoglio - LA NACION
El crecimiento y satisfacción personales por encima del éxito. La felicidad antes que el dinero. Disfrutar en vez de consumir. Encarar la vida con pasión y entrega. Redescubrir lo auténtico. Armonizar muchos intereses en una sola vida. Actuar con ética férrea. Pero, sobre todo, conocerse a sí mismo para detectar talentos y nuevas habilidades y perseverar para desarrollarlas, sin desvelarse por los resultados.
Esas son las pinceladas del ideario y la forma de ser de los "potencialistas" (por los que expanden su potencial), quienes con su novedoso estilo de vida empiezan a redefinir el futuro. Se trata de un nuevo arquetipo de época que, a los codazos, viene a desplazar al modelo anclado en la tríada de la ambición-trabajo-dinero, encarnada por los yuppies .
En tiempos de modernidad líquida, cuando la incertidumbre es ley, la pasada crisis financiera internacional motorizó un replanteo existencial, sobre todo en el hemisferio norte, que la consultora Inglesa The Future Laboratoryresumió en este nuevo paradigma social.
American Express financió el estudio entre 2000 personas de nivel socioeconómico ABC1, de entre 25 y 54 años, en México, Canadá, Gran Bretaña y Australia. En él se detectó que un grupo nada desdeñable de personas -aquellos que ya tienen sus necesidades básicas satisfechas- buscan expandir sus potencialidades al margen de destrezas consumadas, encaran permanentemente nuevos desafíos, no les temen a los cambios, asumen con audacia los costos de sus elecciones y persiguen un equilibrio entre la vida profesional y vincular.
La consultora local Trendsity buceó en la tendencia y, por medio de estudios cualicuantitativos, halló que el 15 por ciento de los argentinos ya es "potencialista" y que el 34% aspira a serlo.
"Son personas que no siguen mandatos, no quieren vivir sintiendo que el tiempo apremia, la familia ocupa un lugar secundario y el trabajo absorbe el día. Entonces, desafían la disciplina de lo estipulado, se guían por sus pasiones, despliegan su potencial sin temores y buscan la gratificación personal", los describe Ximena Díaz Alarcón, antropóloga social y directora de Trendsity.
Con mentalidad positiva, independientes, creativos, versátiles, curiosos, sensibles y con una predisposición especial para aprender de las diferentes situaciones de la vida y también de las personas, las personalidades "potencialistas" responden más bien a un momento histórico que a una franja etaria, agrega Alarcón.
Los estudios, sin embargo, muestran que entre los 30 y los 45 años esas características aparecen potenciadas en una generación donde "el éxito y la plenitud no aparecen vinculados a los valores materiales".
"En la Argentina ese comportamiento es producto de una herencia actitudinal que arrojó la inmigración: la noción de mezcla, de esfuerzo y de aceptar los cambios que, sumada a las cíclicas crisis económicas, estimuló el ingenio y la flexibilidad de los argentinos para dar cabida a este nuevo estereotipo", dice Mariela Mociulsky, la otra investigadora de Trendsity.
"La era de los mandatos terminó.La vida de hoy los lleva a elegir entre múltiples posibilidades, y sólo aquellos que se arriesgan a salir de la previsibilidad y de zonas de confort podrán vivir una vida más plena. La clave, nos dicen ellos mismos, es expandirse para crecer, reconociendo virtudes y defectos, temores y límites, pero haciendo aquello que verdaderamente los gratifica", explica Mociulsky.
Según se relevó, el 80% de los "potencialistas" declara buscar abiertamente nuevos desafíos.
Alarcón agrega otra característica: "Esta nueva generación, que persigue un auténtico bienestar, propone un cambio de mirada sobre el trabajo: ser protagonista en lo laboral sin resignar poder llevar adelante una vida más saludable, con flexibilidad horaria y desarrollando tareas que generen satisfacción".
Tras entrevistar a cuatro argentinos para el estudio (Mónica Quesada, Martín Roig, Sebastián Ferrarasi y Mariana Cortés), Alarcón termina de describirlos en una forma peculiar: "Es gente que, porque vive en plenitud y en sintonía con sus intereses, tiene e irradia un brillo muy especial. Se destacan en todo lo que encaran. Y, además, inspiran a los demás".
Cómo son
■Potencialistas: son aquellas personas que deciden liberar su potencial y descubrir sus talentos con el objetivo de enriquecer y expandir sus vidas.
■Fuera de la zona de confort: buscan continuamente desafíos y se arriesgan a abandonar lugares de comodidad en busca de una vida más plena que los gratifique.
■Eligen entre muchas opciones: pero su clave es expandirse para crecer, reconociendo virtudes, defectos, temores y limitaciones. El 80% de ellos asegura buscar nuevos desafíos como estímulo.
■Valores verdaderos: en un mundo vertiginoso, buscan recuperar los pequeños momentos, disfrutar del tiempo y saborear el placer de lo auténtico. Esas son fuertes motivaciones para avanzar a diario.
■El error como oportunidad: para ellos, las decisiones equivocadas son sinónimo de crecimiento. Aspiran a reinventarse las veces que fueren necesarias y cambian el rumbo de sus vidas para hacer los ajustes necesarios que los acerque a la felicidad.
■Pasión y entrega: al poder elegir hacer las cosas que los apasionan, viven en plenitud.
■Desafíos físicos y mentales: están siempre dispuestos a asumir nuevos retos. Para ellos lo importante es poder vivir la vida al máximo con mucha vitalidad.
■Recorrer el camino: para los potencialistas no se trata de correr hacia una meta sino de transitar un camino donde se van concretando múltiples realizaciones. La vida es una aventura donde el camino es el goce.

■Cultura, una prioridad: lejos de ser un pasatiempo, el arte y la cultura es para ellos una vía espiritual enriquecedora. En ellos encuentran sentido, se miran en el espejo de su sensibilidad y encuentran una verdadera motivación.
■Conocerse a sí mismos: el principio de Sócrates es lo que primero los define. Ser potencialista implica adentrarse en un autoconocimiento muy profundo, superar las propias limitaciones y las del contexto. Para ello despliegan una gran fuerza de voluntad y grandes dosis de perseverancia.
■Vivir muchas vidas: saben que pueden gozar al hacer múltiples actividades aunque parezcan disímiles. Así, son capaces de desarrollar diversos intereses además de tener una carrera profesional.