domingo, 22 de abril de 2012

Se tu mismo subido a tu nave intergaláctica

dibujo original de Georges Méliere para la película Hugo
Hugo es el nombre de una película que recrea al libro de similar nombre que honra la historia del cine y la vida de Georges Mélierès que está en cartel en estos días (con cinco premios Oscar y tres Globos de Oro) cuyo personaje principal, Hugo Cabret, hace que yo no pueda dejar de pensar en sus escenas y dichos... que parecen dar vida a los más bellos cuentos que leí en mi infancia.
Uno mismo somos cada uno de nosotros. Vos, yo y todos. Únicos y especiales. No clasificables!

Qué nos une? qué nos separa? somos distintos? dónde estamos?
Estamos todos subidos a la misma nave intergaláctica, Gaia -planeta tierra-. Parece que muchos nos hemos olvidado de hacerle mantenimiento y cargarle energía a nuestra nave ... para que ella pueda fluir.
Nos une la realización de un viaje colectivo. Nos separa el individualismo, la falta de sentido, la incapacidad de vernos como un gran sistema  , la crisis que a veces no nos dejar ver ni vernos como ese granito de arena necesario para que exista una playa que contenga un mar y que refleje un sol, arenita que todos somos, en un gran gran gran sistema mayor que es el que nos contiene.  Vos, yo y todos dentro de grandes sistemas que están dentro de otros grandes sistemas, que están dentro de otros grandes sistemas, parafraseando al maestro Maturana.

"Somos un granito de arena..", como señala Hugo en la película del mismo nombre.


Que agrega: "yo sé para que estoy acá, sé que soy una parte importante de este sistema que he venido a cumplir una misión... que soy parte de muchos otros sistemas..." generando así el espanto de su amiga en la pantalla, que agrega: "yo no tengo idea para qué estoy aquí.... debo averiguarlo!" con gesto de curiosidad infantil y alegría de un desafío que a los ojos de Hugo parece verse como lo  mejor que te puede pasar: comenzar a percibir que tiene una misión que no es casual.

Somos todos distintos y eso es genial! Aprendemos a diario, incluso cuando tropezamos mil veces con la misma piedra sin poder cambiar... hasta que logramos ver el cambio. Imaginemos un mundo de seres iguales, todos iguales sin aprendizaje posible! Se perdería el juego, la diversión, la creatividad, las conversaciones, las ciencias, los descubrimientos, ... reinaría el aburrimiento, lo igual, lo monótono parecido a los personajes del "día de la marmota" (película que recrea el mito de Sisifo del ensayo de A. Camus que inicia con la frase de Pindaro: No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible... todos los días serían iguales y nosotros seríamos siempre los mismos en un mundo congelado, sin edad, sin aprender ni cambiar, sin descubrimientos propios... iguales al resto.....

holograma representando la tierra de Lauren Gary
Cuando es el día de la tierra y todos los días de Gaia me pregunto y te pregunto: qué hago yo, qué haces vos, qué hacemos todos para que ella que es la que nos lleva en este viaje intergaláctico esté mejor, prospere y perdure para todas las generaciones?? pueda fluir...

Yo tengo una creencia que me viene de los viajes en avión. Desde la primera vez que subí a un avión a los veinte años y escuché ese mensaje de las máscaras de oxígeno que me resonó al mandato bíblico judeo cristiano de "ama a tu prójimo como a tí mísmo". Donde se nos señala que lo más importante en ese momento es primero acomodar y usar tu propia máscara de oxígeno= primero estas bien con vos mismo; luego estás listo para ayudar al que está al lado tuyo y así sucesivamente ocurrirá una cadena de ayudas y aprendizajes colectivos.

Mi creencia dice que debes procurar estar bien con vos mismo para ayudar a tu planeta a estar mejor. Para que estés bien con vos mismo tenés que conocerte y, como Hugo en la película, conocer para qué estás en este planeta, en esta familia, en este barrio, en esta ciudad, en este trabajo, en este club, con estos amigos, con estos talentos, con tu potencial que es seguramente único e irrepetible!!


Sé que a veces no te es fácil saber para que estas aquí, a mí también me pasa.
Sé también que a veces no aparece la oportunidad de encontrarte a tí mismo ya que andas en camino de conformar a otros...
Sé que muchas veces estas distraído con mandatos sociales, parentales y de pertenencia que no te permiten mirarte al espejo, a mí también me pasa eso...

Estamos distraídos! Quién sabe con qué prioridades, ni de quién son esas prioridades...
Despertar es un desafío de todos los días y saber para qué estamos acá también!
Ser dueños y arquitectos de nuestro destino, como nos enseña Covey en los siete hábitos es la meta.
Conocernos y saber nuestro potencial, nuestros talentos es la ruta.

Feliz día de Gaia! Para todos los que somos Gaia! Todos los días de nuestra vida!
Nota:
Ser uno mismo - GAIA - Hugo Amigo mío: cuál es la relación entre estas tres palabras? Hoy, 22 de Abril, es el día de la tierra -GAIA- con todas sus implicancias. Gaia también es una revista ecologista española. Hugo es mi padrino a quién hoy extraño igual que a mi padre Alfredo ambos mis maestros de vida, integridad y respeto a la madre tierra -la pachamama- y a su delicado equilibrio.