miércoles, 30 de enero de 2013

PYGMALION: la capacidad de ser lo que tu jefe quiere que tu seas...

Si tu jefe dice que tu eres muy malo con las ventas. Tú eres muy malo vendiendo. Si tu jefe dice que tu eres....

G. B. Shaw escribió una obra de teatro llamada Pygmalión inspirado en el personaje de la Mitología Griega que se enamora tan profundamente de una escultura, que logra darle vida con su amor.

Shaw en su obra muestra como dos hombres apuestan a que se puede convertir en Dama a una vendedora callejera Elisa Doolittle (por fonética si lo traducimos: hace pequeño).

Este es el llamado efecto pygmalión o efecto Rosenthal. Si dicen que es una dama y le enseñan a ser una dama, ella lo es. 

Como el Teorema de Thomas ("si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales").

Otra forma de visualizar este mismo fenómeno es la profecía auto-cumplida negativa que se cumple. Este empleado nuevo nunca va a comprender cómo se atiende a un cliente por teléfono frente a las quejas del servicio. Y efectivamente núnca lo logra...
Los alumnos no aprenden, no van a llegar a fin de año con todo el contenido de la materia.

Nuestras expectativas, pensamientos y dichos generan futuro y realidad.

Cuando son positivas generan un resultado positivo, aprenden rápidamente. Cuando son negativas lo contrario....

Cómo distinguir mis expectativas de los juicios fundados?
Cuál es el justo equilibrio en el cual doy juicios de mejora a una persona, alumno, empleado, jefe... y no caigo en hacerle un efecto Pygmalión!?
Siempre recomiendo una receta de años que la llamo "el secreto del peaje".

De eso escribiré la próxima!

La famosa obra My Fair Lady es un éxito de todos los tiempos que nos cuenta un pygmalión.

domingo, 20 de enero de 2013

Liderazgo y Complejidad

Si el cerebro humano fuera tan simple que pudiéramos entenderlo, 
seríamos tan simples que no podríamos... 
The biological Origin of Human Values

Siguiendo esta linea de pensamiento me animo a decir que tampoco es posible comprender a los pueblos y a la humanidad toda ya que es la suma de las complejidades...

Ser líder, liderar, ser miembro de un
equipo, de una familia, de una comunidad... es convivir con la propia complejidad incomprensible y la complejidad de los otros! Todo en relaciones permanentes... todo comunicando, conversando, escuchando, parados en un momento de transición donde pasamos de una comprensión del mundo lineal (causa y efecto) a una comprensión un entorno sistémico complejo ( sistémica, física cuántica, leyes de los sistemas y de la complejidad).

Al encontrar esta frase de Pugh me sentí muy identificada con la misma.
En medio de una crisis mundial que nadie parece comprender ni afrontar, sino solo emparchar de a poco los huecos del sistema que se hacen evidentes por su inmediatez. 

Invito a pensar desde el lugar humilde del pensamiento complejo que es el que ocupa el ser humano frente a la complejidad.

Si pudieras intentar pensar desde el paradigma complejo en el que seguro no comprendes todo! sino que presumís se te ha dado a conocer una parte de un sistema complejo mayor... 
tal vez no solo te vuelvas más humilde sino también más tolerante, más inclusivo, más abierto a lo no conocido, más paciente, más observante, ... 

El pensamiento de Morin conduce a una forma de contrucción del conocimiento abordado como proceso, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, (en la epistemología tradicional se adopta la visión de la parte cognitiva únicamente).
Y así como dice Morín (1) puedas ser una persona que está cambiando su paradigma lineal para empezar a pensarse y pensar desde un paradigma complejo y sistémico -se lo puede escuchar en su video sobre complejidad- .

(1) Viejos paradigmas lineales
Edgar Morín experto en complejidad, en la teoría de los sistemas y la sistémica, conceptos casi gemelos, conversa con sus alumnos sobre el pensamiento complejo y la complejidad del mundo en: http://youtu.be/ZMGucd5vjfY . 
El explica como la ciencia tradicional evitó de todas formas el pensamiento complejo desde sus tres principios fundamentales: 1. la creencia de que estamos determinados, 2. el reduccionismo (a lo visible y tangible del fenómeno), y 3. el estudio aislado de de las variables sin mirarlas en su entorno y sistemas de pertenencia.

martes, 1 de enero de 2013

Seras una persona nueva a partir de hoy? 2013 año nuevo vida nueva...

Según aconsejan algunos autores de libros de auto-ayuda fin de año es tiempo de revisión, de fijar objetivos, de establecer una agenda para lograr las cosas que queres cambiar en tu vida...

Tal vez es mucho para que ocurra de un día para el siguiente... o mucho para que ocurra en un año....?

Es poco solo mirarnos una vez al año y revisar el rumbo...

Cambiar viene después de mucho trabajo y decisión. A veces es muy dificultoso ya que se debe dejar el "statu quo"...

Genera ese proceso de Desaprender y Aprender. Generar Nuevos Músculos...

Cuántos objetivos te podes proponer? Cuánto y con qué te podes frustrar? En qué momento tiraras todos esos planes al cesto por que no tenes tiempo!!? Podes armar hoy un nuevo proyecto o tu proyecto ya existe?

Frankl el experto que nos ha enseñado con su experiencia de vida y con sus magníficos libros sobre "El sentido de la vida" nos muestra que si vivimos para algo y / o para alguien (creativamente  no en forma dependiente..) es que la vida tiene sentido.

Revisar el rumbo que llevamos hasta ayer, 31 de Diciembre, puede ayudar a comprender si estamos cerca de "ese" sentido que perseguimos.

Revisar "ese" sentido de la vida que nos mueve a diario .... si creemos que algo ha cambiado nuestra perspectiva de la vida es posible....  no un solo día y probablemente sea necesaria una ayuda para reflexionar.

Revisar los objetivos que nos hemos propuesto y los logros...

Recordar que dos o tres objetivos muy importantes al mismo tiempo son suficientes... una vez logrados podemos ponernos más objetivos!!

Conservar algo de apertura para que venga vos algo inesperado y estar observante.... para no perdértelo!

Recorda que vos sos único e irrepetible y que también sos el arquitecto que arma su proyecto de vida y lo revisa siempre que puede, necesita, quiere, debe...

Feliz 2013!!