viernes, 17 de mayo de 2013

Coaching, Potencial y Liderazgo: Coaching Week May 20 - 26

 Hace años que usamos la metáfora de los gansos para ejemplificar el liderazgo de equipo y el funcionamiento de equipo casi ideal. Tomando el compromiso de cada miembro de la formación de gansos, como también la fortaleza del liderazgo rotativo que practican estas bellas aves que vuelan en forma de V.

James Belasco escribió un libro muy interesante que se llama "Flyight of the Buffalo". El autor plantea en su libro el liderazgo de los Búfalos que es totalmente verticalista y por la fuerza. Belasco explica que una manada entera puede morir cayendo en un abismo por seguir a su líder ciegamente. Un estilo totalmente opuesto al liderazgo y funcionamiento de equipo del tipo de los gansos.

Belasco plantea qué opciones tenemos de crecer y pasar de ser torpes y verticalistas lideres Búfalo a ser Búfalos que vuelan. Conservando la potencia y energía de los primeros para combinarla con la flexibilidad, solidaridad y versatilidad de los segundos.

He leido este libro y muchas de sus propuestas me son atractivas menos esa parte de dejar de ser búfalo para ser búfalo que vuela ya que me hace pensar en dejar de ser uno mismo para intentar ser algo ... que no me cierra....

El Búfalo es Búfalo y está bien como es y para algo en su ecosistema necesita su forma de manada.
El Ganso es Ganso y está bien como es y para algo en su ecosistema necesita su forma de liderar

También podemos mirar el liderazgo de los caballos. Ellos hoy son ejemplo y herramienta de entrenamientos de liderazgo y equipos.
Comprendo y valoro estas metáforas.
Sin embargo hoy quiero reflexionar sobre el valor de respetar y respetarnos como somos y aprender respetándonos... Creo en:
.El valor de invitar a las personas a conocerse en lugar de cambiar.
.El valor de atreverse a ser uno mismo y el coraje de estar orgullosos de nuestras fortalezas y respetuosos de nuestras debilidades, incluso reírnos de ellas para sacarlas de ese lugar tan feo...
.El valor de respetar nuestra sabiduría natural, ese potencial que viene en el adn y al que podemos alimentar o destruir.Esa que nace en lo más profundo de nuestro ser y nuestra esencia. Aquello que nos hace fluir, que el tiempo no pase, que el cansancio no se sienta... que nos hace sustentables
.El valor de conocer nuestro potencial y usarlo al máximo como dice en su visión la ICF (International Coach Federation) que invita a los coaches a Maximizar el Potencial de sus clientes.

Los coaches poseemos la capacidad para ayudar a las personas a conocerse a sí mismas mejor y encontrar su potencial para así llevarlo a ese lugar donde es posible Maximizarlo.
La semana próxima, Mayo 20 al 26 es la Coaching Week de ICF. Muchos coaches en más de 111 países (Desde India hasta USA, desde Perú hasta España, desde Portugal hasta Uruguay, desde México a Japón) estarán regalando talleres y sesiones de coaching, en escuelas, universidades, fundaciones, plazas, salones de entrenamiento... queremos estar presentes en esta semana de difusión del coaching y de la solidaridad y el coaching con nuestro granito de arena.

Desde Talentum entregaremos gratuitamente: 

-Sesiones de Coaching via skype el día martes 21 de 10 a 12 hs y 
-Taller online sobre Neurobiología, Potencial y Coaching el jueves 23 de Mayo de 14 a 15 hs
Para inscribirte escribinos a: 
ad.talentum@gmail.com
Los esperamos!!

Talentum Team
Para conocernos hacé click ACA

Para ver todas las actividades ICF click ACA

Busca el capítulo de tu país para las actividades locales ACA