domingo, 9 de junio de 2013

Procrastination Procrastinar (subtitulos en español)

Líderes que postergan: qué significa ser un líder procrastinador? Parte 1

Se trata de un líder que: No toma decisiones. Que no ejecuta planes o no planifica a tiempo. Cree que el plan va a ser perfecto pero lo entrega  tarde y luego no lo cumple. Demora respuestas. Pospone reuniones de equipo. Su puerta suele estar cerrada ya que está pensando en la solución perfecta. Tiene miedo a equivocarse. Se duerme el los laureles del pasado y todo le resulta demasiado fácil pero... Es un inseguro. Tiene cosas más importantes en que pensar. Ciertos temas los resuelve de inmediato y con otros nos saca canas verdes!
También tenemos líderes dilatadores profesionales. Según la ley de Parkinson:  "Todo trabajo se dilata indefinidamente hasta ocupar todo el tiempo para su completa realización". Fenómeno llamado así en la burocracia donde se alarga el trabajo para ocupar el tiempo y justificar la posición.

La palabra correcta para definir este fenómeno de Postergar para más tarde o para mañana es Procrastinaciónpro, adelante, y crastinus, referente al futuro) 
Significa postergar aquello que nos resulta poco agradable o divertido para hacer otras cosas que nos resultan mucho más divertidas y agradables pero que son menos importantes y menos urgentes que las postergadas. También significa postergar para ocupar el tiempo o para no lograr aquello que nos da miedo, por ejemplo: recibirse de abogado y así comenzar la vida profesional en el mundo de los litigios.
Existen los procrastinadores eventuales y los crónicos. Los eventuales tienen alguna especialidad y alguna época o circunstancia en la que postergan, que puede no repetirse siempre; en cambio los crónicos postergan casi todo en la vida.

Podemos analizar al menos tres tipos pricipales de postergaciones:
Por evasión: no empiezas la tarea por temor a fracasar, indicaría que tu auto-estima no está muy bien.
Por activación: te resulta tan fácil que lo dejas para último momento cuando no hay más remedio que entregar o terminar.
Por indecisión: que muchas veces está provocada porque eres un tipo de perfeccionista que para no terminar busca siempre una nueva forma mejor... (una forma es el complejo de Penélope )

En general podemos decir que la tarea o acto postergado seguramente te resulta mal percibido por que no te inspira, aún te falta investigar lo suficiente, no tienes suficientes datos relevados, aún te falta aprender del tema, aún te falta estudiar más,.. y te abruma, te resulta demasiado desafiante, es muy inquietante, o muy peligroso según tu versión de los hechos, o muy dificil según tu autoestima, o aburrido, y por lo tanto es estresante para ti... te suena conocido?

Así entonces tu partes de la auto-justificación de que o no estas listo, o
que hay algo mucho más urgente que te requiere, que no te va a salir bien, que total nadie te lo reconocerá... y encuentras que hay algo muy urgente que requiere de tu atención ya mismo!

Otras veces tienes algunas creencias que vienen de tus sistemas de pertenencia. Por ejemplo todos tus amigos son procrastinadores y con el objetivo de pertenecer a esa manada tu postergas a pesar de las consecuencias en las obligaciones para seguir incluido. Otras veces puede ocurrir que en tu familia se te haya exigido que todas tus obligaciones se cumplan a la perfección. En busca de esa perfección no encontrada es que no cumples con tus obligaciones en tiempo y forma.

En portugués video: Clic ACA
En español video: Clic ACA
En inglés:

RECURSOS:
  1. Focaliza haciendo una cosa por vez. Fija prioridades mirando la clásica matriz de Urgente Vs Importante.
  2. Planifica el tiempo y los materiales necesarios en cada etapa.
  3. Ten a mano los recursos necesarios.
  4. Se realista y por lo tanto no pretendas que resultará perfecto.
  5. Revisa antes el método de trabajo a usar y busca efectividad en la etapas y recursos.
  6. Fíjate expectativas realistas respeto de la cantidad de tiempo, los recursos.
  7. Fíjate metas realistas con tus capacidades.
  8. Determina un límite: de tiempo que asignarás, de recursos, de tiempo planificación, de lecturas previas, de investigación que lo demuestre, de...., 
  9. Determina la fecha y horario final de terminación!! 
  10. Comprométete con premios y castigos predeterminados que llegarán para ti si cumples con ese tiempo o si no lo cumples...  
Algunas preguntas para identificar si estas procrastinando en el próximo post. Ciao!