domingo, 4 de agosto de 2013

El Gorila Invisible o Cómo Medir la Inteligencia...

Lea este post en Portugués haciendo clic ACA
Antes que Aristoteles, Platón, Jung y otros hubo quiénes se preocupaban por el comportamiento humano, el liderazgo y la inteligencia.
Muchos han intentado medir la inteligencia desde distintas aproximaciones.
Muchos han demostrado que no siempre esas mediciones de inteligencia son tan asertivas o acertadas?
Las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional entre otras son las versiones más actualizadas de esta preocupación humana de saber quién es el más inteligente a veces olvidando quién es el más apto.
En el ya mitico libro del profesor de Harvard Christopher Chabris titulado el "El Gorila Invisible" destaca que estamos más cerca de afirmar que no se puede medir la capacidad cerebral y mucho menos saber cuánta de ella pones en marcha cada día. También aborda el tema de la ilusión de la atención.

Te invito a mirar el video de 1 minuto 20 segundos siguiendo las consignas:
Vea el video y cuente cuantas veces se hacen un pase con la pelota los jugadores de blanco.
Luego vuelva a ver el video cuando la consigna del mismo lo indica


Viste el gorila la primera vez? o la segunda? NO importa sin no lo ves ya que la mitad de las personas NO lo ven!

La inquietud que esto despierta es: "Ver al Gorila es mejor o peor para mí. Soy más o menos inteligente?". Esta pregunta creo que no tiene respuesta. Sin embargo seguimos midiendo e intentando demostrar que somos más inteligentes, o tratando de ser más inteligentes.

Mi reflexión es que medir la inteligencia es una ardua tarea que No siempre recompensa lo esperado. Los antigüos métodos llevan a medir más el Coeficiente Intelectual de hemisferio izquierdo, matémático, lógico, organizado, y los métodos actuales han focalizado en la inteligencia emocional más asociada al hemisferio derecho y al sistema emocional que tu y yo poseemos como todo el mundo y que No siempre gestionamos muy bien!

Qué es gestionar bien las emociones?
Es un tema discutido. Yo creo que la gestión de las emociones debe ir a favor de nuestra salud. Pero No siempre es adecuado el camino de la salud, es verdad. Luego se vuelve insalubre la consecuencia.
Es un arte... creo que puede devenir de esa gestión emocional una mejor administración de las inteligencias que poseemos para que nos lleven hacia dónde queremos ir.
Es interesante ver qué bien que gestionamos emociones en internet con los emoticones que expresan las emociones más complejas (ver en el gráfico las que se encuentran en la periferia, como temor, remordimiento, optimismo). Ayer justamente en la Nación salió la rueda de Plutchnik visitada por los emoticones.

Para poder gestionar adecuadamente nuestras emociones veo algunos caminos:
-Conocerte: emocionalmente, intelectualmente, corporalmente, ...

-Respetarte: aceptar la sabiduría natural que posees esa que te convierte en unic@

-Integrar: tu mente, emoción y cuerpo y dejar de pasar todo por los juicios de la mente para conectar con la intuición y la sabiduría natural.

-Propósito: que sepas hacia dónde queres ir, tal vez una idea de adónde queres llegar siendo tu mismo! respentando tu sabiduría natural.

Hace apenas un año ha salido una nueva norma iso 10667 que regula los procesos evaluativos de personas en contextos organizacionales. Espero que bajo esta normativa que veo muy prolija y cuidadosa se pueda al menos garantizar uniformidad de trato al evaluar entre otras cosas la teórica inteligencia!

Gracias a las imágenes de La Nación y Forbes