domingo, 9 de febrero de 2014

Enemigos del Talento y del Potencial!

Te escribo hoy pensando en una respuesta a esa sensación que tenes de no poder entregar todo tu potencial en tu profesión, como en tu vida personal… que estás dejando de lograr los resultados que esperabas y frustrado con los esfuerzos realizados.

Esa sensación de falta de comunicación efectiva, la sensación de que no sos escuchado por falta de valoración de la diferencia que aportas.

Una sensación que te permite saber que estas haciendo algo por el camino difícil y que existiendo un camino sencillo te lo olvidaste.

Es que como la historia escrita por Mamerto Menapace, perdiste el Hilo Primordial conocías tu rumbo pero ahora no lo ves.

Estoy pensando en una respuesta a ese indicador que nos dice que las personas que trabajan en nuestra organización NO están desplegando, entregando el todo completo de su potencial sino solo una parte del mismo.

Las encuestas también afirman que las personas en más del 50% creen que no están entregando todo su potencial en su vida profesional.

Existen cantidades de enemigos del potencial y de los talentos.
Una mirada a tus enemigos internos puede ser una solución más fácil de encontrar y aparentemente más difícil de ejecutar ya que tu tienes que cambiar para que haya otros resultados.

Algunos enemigos internos son aquellos que hace mucho tiempo te pusieron mandatos del tipo: tenes que ser..., no podes hacer..., para pertenecer a esta manada tenes que..., cuando llegues a... te incluyo, ... son obligaciones que cumplimos para pertenecer estar en algún grupo de pertenencia que nos importa y a quiénes se supone que les importamos. Un enemigo interno enorme es: si te dedicas a... te vas a morir del hambre! Pero esa es tu pasión! Dejala para las vacaciones o para hobbie y lo vas a pasar mejor!

 Alejandro Jodorowsky llama a este proceso "Neurosis de Fracaso" y la describe así: 

al niño se le inculca que tiene que ser como sus padres, de lo contrario será considerado como un traidor o un enfermo. Recién nacido los dos linajes (el materno y el paterno) tratan de apropiárselo. Comentan que se parece a la madre, o al padre, incluso a un abuelo o abuela. Con silencios envenenados se le repite:
 “Es malo no parecerse a nosotros”
“Es malo realizar lo que nosotros no pudimos lograr”
“Es malo entregarse a aquello que nosotros no nos atrevimos a desear”
“Es malo haber nacido porque te convertiste en una carga”
“Es malo que no te sacrifiques por nosotros nos sacrificamos por ti. En resumen: es malo que quieras ser tu mismo” 

En nuestro post "La ventaja de ser introvertido" conversamos sobre verte en positivo, tal como sos naturalmente. Porqué todos tenemos que ser iguales y exigirte que participes en clase, si vos elaboras en silencio e introspección? Son mejores quiénes más participan? En este post lo enfocamos en contraposición a lo mal visto que está el ser introvertido respecto de las ventajas de serlo para poder ser exitoso en ciertas profesiones y oficios, y, no en otras que van mejor a los extravertidos. Todos merecemos por respetarnos en nuestra sabiduría natural.

Un ejemplo histórico de superación, paciencia, talento, potencial y pasión es la historia de Shackleton, se puede ver un video atrapante en youtube sobre un hombre que perduró con su proyecto de vida: https://youtu.be/snQApTV-Z0c



Entonces? La mala noticia es que el mayor de los enemigos que posees y está muy adentro tuyo es no saber cuál es tu potencial, tu pasión, tus talentos a desplegar, conocerte pero de forma desordenada y repleta de juicios de jefes, padres, amigos, colegas,... todas personas que no son Vos mismo! Tú mismo!

Hasta ahora otros te dijeron mucho quién sos. Siempre es buen momento para que sepas por Vos mismo quién sos y te digas a vos mismo/a yo soy... Siempre es tiempo de encontrar tu potencial ese que te hace sentir que las cosas fluyen son sencillas, estas entregando lo mejor de Vos!

Para participar de las próximas conferencias sin costo online y presencial: http://bit.ly/1fQx8Ag
Paraleer más posts: https://www.facebook.com/TALENTUM.by.PROJECTONETO

Escribinos a: Talentum.ar@adtalentum.com

También podés pedirnos a al email anterior el abstact del libro Talentum.
Muchos éxitos!