viernes, 17 de mayo de 2013

Coaching, Potencial y Liderazgo: Coaching Week May 20 - 26

 Hace años que usamos la metáfora de los gansos para ejemplificar el liderazgo de equipo y el funcionamiento de equipo casi ideal. Tomando el compromiso de cada miembro de la formación de gansos, como también la fortaleza del liderazgo rotativo que practican estas bellas aves que vuelan en forma de V.

James Belasco escribió un libro muy interesante que se llama "Flyight of the Buffalo". El autor plantea en su libro el liderazgo de los Búfalos que es totalmente verticalista y por la fuerza. Belasco explica que una manada entera puede morir cayendo en un abismo por seguir a su líder ciegamente. Un estilo totalmente opuesto al liderazgo y funcionamiento de equipo del tipo de los gansos.

Belasco plantea qué opciones tenemos de crecer y pasar de ser torpes y verticalistas lideres Búfalo a ser Búfalos que vuelan. Conservando la potencia y energía de los primeros para combinarla con la flexibilidad, solidaridad y versatilidad de los segundos.

He leido este libro y muchas de sus propuestas me son atractivas menos esa parte de dejar de ser búfalo para ser búfalo que vuela ya que me hace pensar en dejar de ser uno mismo para intentar ser algo ... que no me cierra....

El Búfalo es Búfalo y está bien como es y para algo en su ecosistema necesita su forma de manada.
El Ganso es Ganso y está bien como es y para algo en su ecosistema necesita su forma de liderar

También podemos mirar el liderazgo de los caballos. Ellos hoy son ejemplo y herramienta de entrenamientos de liderazgo y equipos.
Comprendo y valoro estas metáforas.
Sin embargo hoy quiero reflexionar sobre el valor de respetar y respetarnos como somos y aprender respetándonos... Creo en:
.El valor de invitar a las personas a conocerse en lugar de cambiar.
.El valor de atreverse a ser uno mismo y el coraje de estar orgullosos de nuestras fortalezas y respetuosos de nuestras debilidades, incluso reírnos de ellas para sacarlas de ese lugar tan feo...
.El valor de respetar nuestra sabiduría natural, ese potencial que viene en el adn y al que podemos alimentar o destruir.Esa que nace en lo más profundo de nuestro ser y nuestra esencia. Aquello que nos hace fluir, que el tiempo no pase, que el cansancio no se sienta... que nos hace sustentables
.El valor de conocer nuestro potencial y usarlo al máximo como dice en su visión la ICF (International Coach Federation) que invita a los coaches a Maximizar el Potencial de sus clientes.

Los coaches poseemos la capacidad para ayudar a las personas a conocerse a sí mismas mejor y encontrar su potencial para así llevarlo a ese lugar donde es posible Maximizarlo.
La semana próxima, Mayo 20 al 26 es la Coaching Week de ICF. Muchos coaches en más de 111 países (Desde India hasta USA, desde Perú hasta España, desde Portugal hasta Uruguay, desde México a Japón) estarán regalando talleres y sesiones de coaching, en escuelas, universidades, fundaciones, plazas, salones de entrenamiento... queremos estar presentes en esta semana de difusión del coaching y de la solidaridad y el coaching con nuestro granito de arena.

Desde Talentum entregaremos gratuitamente: 

-Sesiones de Coaching via skype el día martes 21 de 10 a 12 hs y 
-Taller online sobre Neurobiología, Potencial y Coaching el jueves 23 de Mayo de 14 a 15 hs
Para inscribirte escribinos a: 
ad.talentum@gmail.com
Los esperamos!!

Talentum Team
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6 comentarios:

  1. Una de las experiencias que he tenido últimamente me han llevado a repensar lo que distinguimos cuando hablamos de conocernos a nosotros mismos: como puedo conocerme si cambió permanentemente? Qué conozco cuando me conozco? He tratado de entender esa dinámica de la vida, de mi vida y descubrí que lo que puedo más que conocerme es conseguir distinguir esa dinámica del cambio permanente de mi fisiología y cultura en los diferentes ámbitos de mi vivir. En ese tentar aumentar mi consciencia TALENTUM con su abordaje y método ha colaborado mucho pues eso que tu llamas ADN que es el potencial único y singular de cada uno es lo que nos específica como seres vivos, como organismos, como personas en determinado nicho y en determinado contexto. Descubrir nuestro potencial es descubrir aquello que nos específica y permite aprender, fluir, realizar sin esfuerzo, ser eficaz y por tanto ser feliz y vivir en el bien-estar. Que más podemos querer!
    Otro aspecto fantástico que colocas es invitar las personas a conocerse, desde mi experiencia, seria invitarlas a aumentar su auto-consciencia a distinguir, pues se cambia siempre, independiente de nuestras ganas, somos seres en permanente cambio, no conseguimos parar esa dinámica. Ahora tener consciencia de los cambios que ocurren: percibir lo que conservamos al cambiar, es una habilidad personal, que se desarrolla y una habilidad social que se comparte en la interacción con los otros; los coaches tenemos en ese aspecto un gran campo de interacción!
    Por fin, maximizar el potencial - aquello que es propio, fisiológico (ADN), cultural y por lo mismo potente y fundamento de todo el aprendizaje, es lo máximo que podemos hacer por nosotros mismos e interacción con los otros!

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    1. Marga querida! este aporte es muy bueno y te lo agradezco infinitamente. Tus reflexiones iluminan este diálogo y acuerdo 100%.
      Leeré el siguiente aporte e intentaré responder. Los postearé si te parece bien.
      Abrazo Cris

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  2. Sigo reflexionando...

    Margarita Bosch
    Reflexiones personales a partir de la lectura del texto
    APRENDIZAJE O DERIVA ONTOGÉNICA
    Dr. Humberto Maturana
    Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Básicas y Farmacéuticas. Universidad de Chile, Santiago, del cual transcribo algunos párrafos en negrito y entre comillas.

    "Digo que hay aprendizaje cuando la conducta de un organismo varía durante su ontogenia (historia) de manera congruente con las variaciones del medio, y lo hace siguiendo un curso contingente a sus interacciones en él.

    La conservación de la organización, sin embargo, es la condición primaria porque define la unidad cuya adaptación se conserva, mientras que la conservación de la adaptación es relacional, pues define el contexto en que ésta se da". Humberto Maturana

    Descubrir el potencial de cada uno es absolutamente relevante para el aprendizaje pues es parte de la organización del ser vivo humano. El papel del educador o del coach en esta perspectiva es interactuar com las personas , de forma tal, en que sea posible reflexionar conjuntamente sobre la ontogenia de las interacciones con el medio, donde la vida es posible debido a su adaptación y relación con el mismo.
    En este sentido TALENTUM ofrece una posibilidad muy rica al ofrecer un instrumento capaz de detectar el potencial, esto es, la naturaleza fisiológica -innata- representada por el Estilo de Pensamiento que especifica el cerebro de forma singular y única, a cada ser vivo, humano.
    Y más, el sistema TALENTUM, con sus instrumentos apoya un proceso reflexivo sobre el medio, sobre el contexto cultural de cada uno, mediante una reflexión sobre las Anclas de Carrera: capaz de revelar como cada quien se ha ido adaptando a su contexto a través de mudanzas estructurales que conservan su organización en cuanto ser vivo, y que hicieron posible esa adaptación. Al mismo tiempo en que se detecta lo que se fue conservando que se revela a través de los Valores: lo que en las interacciones con el medio se ha ido conservando a lo largo del proceso, y que resulta en la conservación de su organización.
    En síntesis: el camino crítico para descubrir lo que se aprende es: tener consciencia del potencial (fisiología), tener consciencia - del trayecto cultural realizado y en permanente cambio (ontogenia, historia)- de las diferentes modificaciones estructurales, esto es, lo que se ha conservado como valor y elección en el trayecto personal y profesional, las emociones vividas y los Estados de Alerta.

    "Como científicos nuestra tarea es mostrar cómo surgen los fenómenos, es decir, nuestra tarea es explicativa, no predictiva de sucesos por ocurrir. Por esto, frente a un fenómeno a explicar, como científicos sólo aceptamos como hipótesis explicativa, su reformulación en la proposición de un mecanismo generativo, que genere el fenómeno a explicar como resultado de su operar. Más aún, aceptamos como explicación científica solamente aquel mecanismo que, además del fenómeno a explicar, genera otros fenómenos observables no considerados para su formulación pero deducibles de él". Humberto Maturana.

    Mitatis mutuandis creo que nuestra tarea como educadores, coaches se parece a la de los científicos descrita en el párrafo anterior por Maturana:
    1) mostrar como surgen los fenómenos del vivir humano,
    2) explicar sin hacer predicciones sobre el futuro, ni instruir, ni enseñar.
    3) proponer mecanismos generativos que generen el fenómeno a explicar como resultado del operar.

    Menuda tarea!

    Y la pregunta que me formulo es: que es liderar en esta perspectiva?

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  3. Les mando un link con una presentación de slides que creo pueden contribuir con la reflexión sobre Liderazgo. Hay aspectos muy interesantes y en sintonía con las reflexiones que ya envié.
    El link: www.slideshare.net/2012waic/appreciative-leadership-at-the-nexus-of-appreciative-inquiry-diana-whtiney

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  4. Margarita y Cristina,
    Muchas gracias por vuestros aportes y por compartirlos.
    Son muy enriquecedores y muestran realmente ADN puro, respetado, mimado y entregado para que todos podamos re descubrirnos en nuestras potencialidades, que están desde siempre dentro nuestro.
    Cordial saludo
    Eduardo

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    1. Eduardo,
      El agradecimiento es para vos también por leer nuestro blog y alentarnos en esta tarea de llevar, propiciar, difundir salud en el trabajo por medio del desarrollo de líderes resilientes que conocen su potencial y promueven que su entorno también se conozca, desafiando en la justa medida, ni mucho ni poco... un arte!
      Un abrazo!
      Cris

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