Recursos



El hilo primordial 

por Mamerto Menapace, publicado en Madera Verde, Editorial Patria Grande.

Agosto había terminado tibio. Había llovido en la última semana y, con el llanto de las nubes, el cielo se había despejado. Cuando se acerca setiembre, suele suceder que el viento de tierra adentro sopla suavemente y a la vez que va entibiando su aliento, logra devolver al cielo todo su azul y su luminosidad. Y aquella tarde, pasaje entre agosto y setiembre, el cielo azul se vio poblado por las finas telitas voladores que los niños llaman Babas del Diablo. ¿De dónde venían? ¿Para dónde iban? Pienso que venían del territorio de los cuentos y avanzaban hacia la tierra de los hombres.

En una de esas telitas, finas y misteriosas como todo nacimiento, venía navegando una arañita. Pequeña: puro futuro e instinto. Volando tan alto, la arañita veía allá muy abajo los campos verdes recién sembrados y dispuestos en praderas. Todo parecía casi ilusión o ensueño para imaginar. Nada era preciso. Todo permitía adivinar más que conocer. Poco a poco la nave del animalito fue descendiendo hacia la tierra de los hombres. Se fueron haciendo más claras las cosas y más chico el horizonte.
Las casas eran ya casi casa, y los árboles frutales podían distinguirse por los floridos, de los otros que eran frondosos. Cuando la tela flotante llegó en su descenso a rozar la altura de los árboles grandes, nuestro animalito se sobresaltó. Porque la enorme mole de los eucaliptos comenzó a pesar misteriosa y amenazadoramente a su lado como grises témpanos de un mar desconocido. Y de repente: ¡Tras! Un sacudón conmovió el vuelo y lo detuvo. ¿Qué había pasado? Simplemente que la nave había encallado en la rama de un árbol y el oleaje del viento la hacía flamear fija en el mismo sitio.

Pasado el primer susto, la arañita, no sé si por instinto o por una orden misteriosa y ancestral, comenzó a correr por la tela hasta pararse finalmente en el tronco en el que había encallado su nave. Y desde allí se largó en vertical buscando la tierra. Su aterrizaje no fue una caída, sino un descenso. Porque un hilo fino, pero muy resistente, la acompañó en el trayecto y la mantuvo unida a su punto de partida. Y por ese hilo volvió luego a subir hasta su punto de desembarco. Ya era de noche. Y como era pequeña y la tierra le daba miedo, se quedó a dormir en la altura. Recién por la mañana volvió a repetir su descenso, que esta ve fue para ponerse a construir una pequeña tela que le sirviera en su deseo de atrapar bichitos.

Porque la arañita sintió hambre. Hambre y sed. Su primera emoción fue grande al sentir que un insecto más pequeño que ella había quedado prendido en su tela-trampa. Lo envolvió y lo succionó. Luego, como ya era tarde, volvió a trepar por el hilito primordial, a fin de pasar la noche reencontrándose consigo misma allá en su punto de desembarco. Y esto se repitió cada mañana y cada noche. Aunque cada día la tela era más grande, más sólida y más capaz de atrapar bichos mayores. Y siempre que añadía un nuevo círculo a su tela, se veía obligada a usar aquel fino hilo primordial a fin de mantenerla tensa, agarrando de él los hilos cuyas otras puntas eran fijados en ramas, troncos o yuyos que tironeaban para abajo.

El hilo ese era el único que tironeaba para arriba. Y por ello lograba mantener tensa la estructura de la tela. Por supuesto, la arañita no filosofaba demasiado sobre estructuras, tironeos o tensiones. Simplemente obraba con inteligencia y obedecía a la lógica de la vida de su estirpe tejedora. Y cada noche trepaba por el hilo inicial a fin de reecontrarse con su punto de partida. Pero un día atrapó un bicho de marca mayor. Fue un banquetazo. Luego de succionarlo (que es algo así como: vaciar para apropiarse) se sintió contenta y agotada. Esa noche se dijo que no subiría por el hilo. O no se lo dijo. Simplemente no subió.

Y a la mañana siguiente vio con sorpresa que por no haber subido, tampoco se veía obligada a descender. Y esto le hizo decidir no tomarse el trabajo del crepúsculo y del amanecer, a fin de dedicar sus fuerzas a la caza y succión de presas que cada día preveía mayores. Y así, poco a poco fue olvidándose de su origen, y dejando de recorrer aquel hilito fino y primordial que la unía a su infancia viajera y soñadora. Sólo se preocupaba por los hilos útiles que había que reparar o tejer cada día debido a que la caza mayor tenía exigencias agotadoras. Así amaneció el día fatal.

Era una mañana de verano pleno. Se despertó con el sol naciente. La luz rasante trizaba las perlas del rocío cristalizado en gotas en su tela. Y en el centro de su tela radiante, la araña adulta se sintió el centro del mundo. Y comenzó a filosofar. Satisfecha de sí misma, quiso darse a sí misma la razón de todo lo que existía a su alrededor. Ella no sabía que de tanto mirar lo cercano, se había vuelto miope.

De tanto preocuparse sólo por lo inmediato y urgente, terminó por olvidar que más allá de ella y del radio de su tela, aún quedaba mucho mundo con existencia y realidad. Podría al menos haberlo intuido del hecho de que todas sus presas venían del más allá. Pero también había perdido la capacidad de intuición. Diría que a ella no le interesaba el mundo del más allá; sólo le interesaba lo que del más allá llegaba hasta ella.

En el fondo sólo se interesaba por ella y nada más, salvo quizá por su tela cazadora. Y mirando su tela, comenzó a encontrarle la finalidad a cada hilo. Sabía de dónde partían y hacia dónde se dirigían. Dónde se enganchaban y para qué servían. Hasta que se topó con ese bendito hilo primordial. Intrigada trató de recordar cuándo lo había tejido. Y ya no logró recordarlo. Porque a esa altura de la vida los recuerdos, para poder durarle, tenían que estar ligados a alguna presa conquistada. Su memoria era eminentemente utilitarista. Y ese hilo no había no había apresado nada en todos aquellos meses.

Se preguntó entonces a dónde conduciría. Y tampoco logró darse una respuesta apropiada. Esto le dio rabia. ¡Caramba! Ella era una araña práctica, científica y técnica. Que no le vinieran ya con poemas infantiles de vuelos en atardeceres tibios de primavera. O ese hilo servía para algo, o había que eliminarlo. ¡Faltaba más, que hubiera que ocuparse de cosas inútiles a una altura de la vida en que eran tan exigentes las tareas de crecimiento y subsistencia! Y le dio tanta rabia el no verle sentido al hilo primordial, que tomándolo entre las pinzas de sus mandíbulas, lo seccionó de un solo golpe. ¡Nunca lo hubiera hecho!

Al perder su punto de tensión hacia arriba, la tela se cerró como una trampa fatal sobre la araña. Cada cosa recuperó su fuerza disgregadora, y el golpe que azotó a la araña contra el duro suelo, fue terrible. Tan tremendo que la pobre perdió el conocimiento y quedó desmayada sobre la tierra, que esta vez la recibió mortíferamente. Cuando empezó a recuperar su conciencia, el sol ya se acercaba a su cenit. La tela pringosa, al resecarse sobre su cuerpo magullado, lo iba estrangulando sin compasión y las osamentas de sus presas le trituraban el pecho en un abrazo angustioso y asesino.

Pronto entró en las tinieblas, sin comprender siquiera que se había suicidado al cortar aquel hilo primordial por el que había tenido su primer contacto con la tierra madre, que ahora sería su tumba. Esta parábola no es mía. La contaba un gran obispo húngaro, Mons. Tihamer Toth, que fue capellán en la Gran Guerra



Vivir en la Pavada de Mamerto Menapace:


Había un riojano que andaba repechando cumbres, allá por el Famatina. Repechando, llegó a las cumbres y encontró una cosa extraña: unos palitos y sobre ellos un huevo. Dio vueltas a su alrededor .
            El paisano tiene dos tiempos: uno para pensar y otro para seguir pensando. Dando vueltas alrededor del huevo, le pareció que para ser gallina era demasiado grande y para ser de avestruz, demasiado chico. Además ¿qué hacía un avestruz en la cima del Famatina?
            No supo qué era. En realidad era un huevo de cóndor. Lo agarró, lo envolvió en el poncho y lo bajó. Encontró a la Nemesia, la patrona, y le dijo:          
            _¡Mirá lo que he encontrado!
            Y resultó que la Nemesia tenía una pava que justo estaba empollando una nidada. Metió el huevo junto a la nidada para que siguiera empollándolo.
            Cuando nacieron los pavitos, nació este pichón de cóndor. Pero, claro, nació en la pavada. ¡Qué sabía él que tenía un misterio distinto adentro!
            Era demasiado chiquito y empezó a portarse como un pavito más. Es decir, se metía en la fila como todos los demás, hacía “pi, pi, pi”, comía tutiá y escarbaba para comer gusanitos.
            Pero se sentía distinto. Yo diría que ni para pavo servía. Porque tenía uñas diferentes…¡y una mirada! Sobre todo en la mirada mostraba que llevaba un misterio diferente adentro. Le resultaba extraño, se sentía incómodo donde estaba.
            No había nacido para estar en la pavada  pero lamentablemente había nacido en la pavada.
            Sucedió que un día, cuando los pavos habían ganado distancia, él se quedó medio atrás. Era un día luminoso con sol y nubecitas blancas arriba. De repente levantó la vista, la clavó en el cielo y vió unos pájaros con las alas extendidas que se iban de nube a nube, de verso a verso, de estrella a estrella. Vio dos cóndores y sintió por dentro como un grito che, un grito que le decía:
            _Y vos ¿Por qué no?
            Extendió las alas sobre la piedra donde se encontraba, como para decir:
            _¡Me lanzo también yo!       
            En ese momento se le acercó una pavita y le dijo:
            _Che, “men” ¿Qué estás haciendo?
            _¡Mirá qué hermoso. Nosotros: ¿porqué no podemos volar también así? Yo siento las ganas de hacerlo.
            _No, “men”-Le dijo la pavita-no “men”, nosotros estamos en otra cosa, ¿viste? Te van a pasar por soñador.
            Y lo llevó a un lugar…lo devolvió a la pavada. Y lamentablemente siguió en la pavada y murió en ella. Nunca descubrió que él era distinto, que había nacido para ser cóndor.
            Qué triste, muchacho, si realmente Dios te hubiera regalado un destino muy distinto y simplemente porque el ambiente que te rodea te quiere llevar a eso, terminás simplemente no descubriendo nunca que naciste para cóndor.
            ¡Qué triste es vivir en la pavada y morir en la pavada!
            Te lo digo con cariño. No te enojes.
            Que Dios te bendiga, sobre todo cuando vas al boliche y sentís que realmente para pavo vos    
            no servís. 
            Que a lo mejor para otra cosa vos podés servir…En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu 
            Santo, Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario