martes, mayo 31

Amigos y enemigos internos y externos

Estas acostumbrado a aguantar emociones e incluso bloquearlas por mucho tiempo. Esta costumbre te es muy beneficiosa en muchos ámbitos para sobrevivir y continuar. Mirando hacia tu bienestar te pregunto: ¿En qué espacios recónditos estas guardando toda esa energía no expresada? ¿Sentís necesidad de expresarla? ¿Cuánta de esa energía es corporal y cuánta es mental? Analicemos! Hablemos de técnicas y recursos. Tus amigos internos en el camino del bienestar y la plenitud son varios! Un par de amigos (técnicas) importantes para comenzar son los pensamientos y la posibilidad de estar en presencia plena. Casi todo amigo interno posee un enemigo interno. La lucha ocurre dentro de tu mente-cuerpo.
La mente martilla con el pensamiento negativo y el cuerpo sufre cada vez más: cansancio, ansiedad, miedo, ira, inquietud, hiperactividad o parálisis por análisis,…
Los pensamientos positivos son ya conocidos como un recurso para lograr sentirse bien. El problema es como ir del dicho al hecho. Comprendes que tener pensamientos positivos te ayuda a salir del embrollo de pensamientos negativos (llenos de emociones negativas), que si son repetitivos no te dejan “estar en paz, disfrutar, dormir y descansar, sentir cierta plenitud dentro de tus tareas diarias, trabajar, escuchar, redactar, atender personas, dar respuestas, llegar a casa y no ser un pesado…” pero se dificulta encontrar una técnica, recurso o estrategias que te permitan llegar a hacerlo en forma práctica y efectiva en tu día a día.
A este amigo/enemigo del pensamiento negativo repetitivo se le suma el tema de la presencia. Qué es
la presencia? Para no entrar en tecnicismos podemos decir que “es estar aquí y ahora presente a lo que estoy haciendo, viviendo, leyendo, escribiendo, pensando, inventando,…”; opuesto a estar escribiendo y al mismo tiempo atendiendo el teléfono y pensando en todo lo que tengo que hacer mañana desde las 7 am. La presencia requiere foco y atención al tema importante del momento para así finalizar y poder pasar al siguiente tema con esa misma energía presente.
Otro enemigo de la presencia es el perfeccionismo (que muchas veces tiene formatos de pensamientos negativos repetitivos todos acompañados de emociones negativas: no puedo, no me va a salir, para esto no sirvo, no soy prolijo, no voy a llegar, no soy bueno en números, …)
Este perfeccionismo muchas veces alimenta a la Procrastinación, que es hábito de postergar el hacer cosas importantes que debemos hacer. Cómo? La procrastinación te lleva a hacer mil cosas antes de hacer LA cosa que tenes que hacer… pretextos, calentar un café, buscar una lapicera que escribe mejor, llamar a tu madre para preguntarle la receta del strudel para esta noche, reclamar el … y ya son las 10, y no empezaste a escribir ese email que tenes que entregar antes de las 11 y que no es fácil de expresar lo que hay que expresar.
Retomando el hilo: Para estar en Bienestar y Plenitud es de mucho valor estar presente y así alimentar pensamientos positivos que te permiten cultivar esa presencia plena. Cómo?
El pensamiento positivo te dice: concéntrate ahora en esto y el premio es el cafecito caliente y la receta de mamá. La presencia se activa y te dice: “si estamos bien alertas a este tema lo disfrutamos, y sacamos un pendiente de la lista que tiene 3 días”. Si la presencia falla y no sale a contarte esos cuentos, un recurso importante es tomar 3 minutos para respirar y hacerlo con un propósito, que en este caso será escribiré este email en la próxima hora. Por ejemplo: una técnica que se llama 6-2-10 (inspiro contando 6, retengo contando 2, expiro contando 10 o 12 también o todo lo que tus pulmones den), la repetís 3 a 4 veces; luego tomas un minuto para respirar natural. Si te sale bien también podes soltar un suspiro largo aaaaaaahhhh.

...................................................................................................................................................................

Cristina Oneto –
Dirige en 15 países la Escuela Talentum que promueve el desarrollo del potencial humano por medio del autoconocimiento Cuerpo Mente y de la maximización de los talentos sustentables. Cristina es terapeuta Bioenergética, Sistémica y Master Coach. Está certificada en TRE y Experiencia Somática para la gestión de tensiones, estrés y traumas que generan síntomas en el cuerpo y la mente. También trabaja con todos estos aportes en empresas y ONGs. Cristina en Fundación Columbia te acompañará en el proceso de integrar cuerpo mente con técnicas sencillas y efectivas.

...................................................................................................................................................................

T - Talentum: Identificación y Desarrollo del Potencial, Emociones, Estrés, Neurociencias y Biología, Proyección y Toma de Decisiones por Valores

CP - Coach del Potencial 

CPS - Coach del Potencial Senior para coaches ontológicos que desean practicar más y agregar nuevas habilidades y distinciones 

Escribinos: ad.talentum@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario