domingo, 17 de mayo de 2015

Preguntas de Coaching 3D

Si de coaching se trata una de las principales competencias que debe desarrollar un Coach es escuchar otra competencia es la de indagar...

Si realizas una búsqueda en internet sobre qué debes y cómo debes preguntar en coaching para ser efectivo encontrarás más de 900 mil respuestas hoy... Mayo 2015.

Si buscas en las distintas asociaciones las competencias del coaching confirmarás que preguntar es una competencia central de dicha profesión.

Si indagas en el campo de comportamiento humano verás que hay investigaciones sobre el valor de preguntar en prestigiosas casas de estudios como la Universidad de Pennsylvania y la Universidad Northwetern de Illinois.

En la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, se ha investigado no solo el
valor del compromiso de preguntar sino la inteligencia que yace detrás del tener la duda, la curiosidad y expresarla. Dado que existe una falsa creencia / idea generalizada de que quienes preguntan son menos inteligentes.

En el estudio de las percepciones de quienes participaron de la investigación en Wharton se descubre que quienes preguntan son percibidos como personas más inteligentes y comprometidas con su trabajo.

Volviendo al Coaching y a preguntar efectivamente para así colaborar a que el cliente descubra y
maximice su potencial y sus talentos propongo hacer preguntas 3D. Esto está vinculado al coaching ontológico y también a mi historia y formación como Coach.

Cuando egresé de la primera formación de coaching que hice en la empresa donde trabajaba en Recursos Humanos me enseñaron de los tres campos delcoaching: cuerpo, emoción y lenguaje que enseñaba Echeverría...
Pero solo nos enseñaron a hacer preguntas que tengan que ver con el lenguaje y el análisis del mismo...
No paré hasta que pude certificar con ese Sr Echeverría! http://www.newfieldconsulting.com/ 
Que pudo mostrarnos algo del lenguaje corporal y de las emociones...
Así empezó una peregrinación en la búsqueda de las emociones y el cuerpo dentro de las opciones de hacer un coaching integrativo que era mi visión a esa altura de mi formación.

Me di cuenta que enfocando de esta manera integral / integrativa las preguntas del coaching son 3D.
Estos tres campos son solo caras de una misma realidad que es la persona que nos consulta: el cliente!
Somos nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestra mente y nuestras sensaciones... todos en uno y cada uno especialmente particular.

Es por eso que nuestras preguntas cuando son 3D enfocan al uno integrado que es la persona con sus distintas particularidades.
Si las preguntas logran que el cliente integre estos campos del ser, el sentir y el hacer nuestra misión de colaborar a maximizar potencial se estará cumpliendo desde la integración.

"Lo que comprendes te tranquiliza, Lo que no comprendes te da incertidumbre. Comprenderse a uno mismo tranquiliza y da cierta certeza."  -Cristina Oneto

Si te interesa profundizar en este tema escríbenos! Si quieres leer más sobre Potencial o participar de nuestros webinars ve a estos links:

O, escríbime a: talentum.ar@adtalentum.com 

Webinars online y por teléfono +5411-5515-8080 
Si deseas escuchar algunos videos sobre el potencial sustentable puedes hacer clic en: VIDEOS

8 comentarios:

  1. “Hay un peligro complementario en prever el futuro y tratar de predecirlo. A menudo quedamos convencidos de que las sorpresas del ayer determinarán lo que pasará mañana. [...] Pero para bien o para mal, el mañana es una novedad. Es la novedad de la casualidad, cosas que se reúnen de una manera que no podemos predecir. [...] Lo que hace el mañana es el hecho de que no puede ser predicho hoy; no tiene relación con lo actual”.

    ResponderEliminar
  2. Ese hermoso misteriio de la vida que es lo impredecible nos invita a la aventura de explorar y desarrollarnos sin cesar!
    Conocerte hoy, preguntarte por tu futuro hoy, imaginar escenarios del mañana te fortalece y te permite ser resiliente al abordar lo impredecible y lo incierto...
    La vida nos presenta todo el tiempo "impredecibles" y "mas de lo mismo" en una alquimia mágica y desconocida.
    La invitación del coaching es a maximizar tu potencial.
    Visualizarte en ambos tipos de circunstancias, reconocer tu potencial y tus recursos de los que usaste siempre y de los que podes desarrollar nuevos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pueden recomendarme alguna escuela de coaching ontológico, se que hay muchas y muy buenas, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Nosotros somos escuela certificada x ICF en 100 paises

      Escribinos a:
      Aranzastimarta@gmail.com
      Y a

      ad.talentum@gmail.com

      Eliminar
  4. Nuestra oferta:

    http://talentum.us/index.php/es/certSACSTH

    ResponderEliminar
  5. Coaching del Potencial ACSTH ICF

    http://talentum.us/index.php/es/landing-formacion.html

    ResponderEliminar
  6. Los cursos de coaching en IAFI ayudan, también, a cambiar los puntos de vista trabajando la posibilidad de salir de los lugares de confort y comodidad con el que habitualmente vemos las cosas. Lenguaje, cuerpo, emociones que interactúan todo el tiempo en nosotros.

    ResponderEliminar