lunes, septiembre 20

Respecto de nuestra escucha: Todavía es distinto "oír" que "escuchar"

Tanto conversamos en los talleres de coaching y en las formaciones de coaches sobre las diferentes formas de escuchar. 
En el bello libro y best seller Mujeres que corren con lobos la autora -Clarissa Pinkola Estés- escribe: ... "los antiguos anatomistas decían que el nervio auditivo se dividía en tres o más caminos en el interior del cerebro. De ello deducían que el oído podía escuchar a tres niveles distintos. Un camino estaba destinado a las conversaciones mundanas. El segundo era para adquirir erudición y apreciar el arte, y el tercero permitía que el alma oyera consejos que pudieran servirle de guía y adquiriera sabiduría durante su permanencia en la tierra"
Concluye Graciela Melgarejo en esta Nota de la nación de hoy: Oír es " 1. Percibir los sonidos o un determinado sonido: ?Los sordos no oyen. Oigo pasos´. Percibir lo que se dice o lo que dice alguien determinado: ?He oído decir que... He oído a N. por la radio´. 2. Atender o acceder a un ruego o petición de alguien: ? Dios oyó mi súplica´ ", yescuchar es " 1. Atender para oír cierta cosa. 2. Dejarse influir por lo que dice otro".
Para leer esta nota completa hacé click en:  Oir o escuchar 
Está bueno acudir a una experta Junguiana como Clarisa y a un experto lingüista como nuestro diccionario de la Real Academia. 
Cristina Oneto 
Imagen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario