lunes, mayo 28

Responsabilidad


El Efecto Mariposa: Es Sistémico o Lineal?
Es el dilema que ocurre en la película basada en la teoría del caos que se llama "el efecto mariposa" -the butterfly effect- donde el personaje central -A. Kutcher-, viaja a su pasado intentando hacer modificaciones en su historia y la de sus mejores amigos para así cambiar su presente...no tan agradable en el inicio del film...  se encuentra con que aunque haga cambios en el pasado no es posible mejorar el presente o al menos lo que sucede luego y deriva en el presente no son lo buscado por el; viendo que nuestros actos no son lineales ... sino que afectan globalmente...

Este concepto se toman de E. Lorenz  y es presentado en la pelicula con las frases:  "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"  y "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo", tomadas de un clásico proverbio chino. 

Amigo cuando planteo el desafío de ser dueños y arquitectos de nuestro destino adaptando los conceptos de Covey tomo ciertos puntos que son:
.La comprensión de los principios que rigen a todos los sistemas -por ej. la ley de la gravedad, o las leyes de los sistemas, o las leyes naturales como la de la siembra y la cosecha.
.La comprensión de las consecuencias que se derivan del no respeto a esos principios...
.La importancia que le da el famoso autor a conocernos y saber nuestro potencial, nuestros talentos como camino de integridad que nos permite llevar una vida equilibrada con nosotros mismos y con nuestro entorno. Según este gurú el autoconocimiento es un don proactivo que podemos aprender. 

:  

Uno de los paradigmas que atenta contra este razonamiento es el pensamiento lineal que domina nuestra forma de pensar hace tanto, tanto tiempo.... cuando ves linealmente razonas en un formato totalmente simplificado dejando de ver el entorno. La ecología es un planteo sistémico a ser comprendido como tal...


Responsabilidad:
Somos responsables de nuestros actos y esto no se endoza ni se delega. Las consecuencias son nuestras sin distinciones! Según Emmanuel Levinas se respeta al otro cuando se lo hace desde como es ese otro distinto a mi, y así el o ella es el que "no soy yo". Y según Levinas se comienza desde los pequeños actos cotidianos. La cortesía, las atenciones básicas, ver al otro, darle un lugar, escucharlo...

El respeto por el otro que es el respeto por la humanidad puede ayudarnos a crear un nuevo formato de sistema social que ponga FOCO en las CONSECUENCIAS...
Como dice Sinay: "...una sociedad que justifica a los victimarios, abandona a las víctimas... abandona al otro por segunda vez... y acaso para siempre..."
Bert Hellinger dice al respecto que TODOS, poseemos una grandeza. Validando al otro tal cual es se nos dará a conocer esa grandeza.

Yocreo que todos tenemos un alto potencial para realizar y entregar ... y creo que es nuestra Responsabilidad entregar este aporte y ayudar a que en nuestro entorno se facilite esta Responsabilidad en: nuestra familia, nuestros amigos, colegas, vecinos, país, .... La responsabilidad junto con la integridad arman la química para un futuro sustentable y mucho mejor: resiliente para todos.
Uno es uno mismo con sus actos y las consecuencias sistémicas de ellos.

Si miramos hacia el sistema cada vez que elegimos una forma de hacer, de ser y de sentir qué elección hacemos?
Si nos detenemos a ver hacia dónde nos conduce mirar la foto y no la película? 
Si pudieramos interpretar qué representa para cada uno de nosotros el corto plazo y el placer inmediato versus el largo plazo y el bien estar y el bien común?
Si somos Protagonistas y Responsables de nuestras elecciones!

2 comentarios:

  1. Hola muy bueno tu blogs siempre con temas muy creativos y variados. Te dejo algo nuevo de Bioderecho sobre lo que estoy trabajando espero te guste.

    http://oficinapublicasaludable.blogspot.com.ar/2012/04/ventana-verde-depuracion-del-aire.html

    Saludos.

    Adrian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adrián,
      Muchas gracias por leerme y por tus elogios.
      Lo de variado creo que tiene que ver con mi necesidad constante de buscar y ampliar ... además me divierte y me entusiasma variar! Parte del ser que soy y acepto que venga a mi y se transparente en acciones con todos sus rinconcitos!
      Leeré tu recomendación.
      Un abrazo!
      Cris

      Borrar