lunes, 18 de julio de 2011

Interculturalidad y Ambiente Corporativo en la Cámara Argentino Alemana para la región mercosur

 La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.
En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, .... estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia.
Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un marxista y un liberal, un comerciante y un fabricante, un abogado y un médico, dos vecinos, etc.
Hoy revisando esta presentación que hago habitualmente y preparando mi conferencia de mañana sobre interculturalidad y ambiente corporativo encontré algunas frases que quiero compartir:

Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia. Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) Profesor de física y científico Alemán.
La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida. Mijail Bakunin (1814-1876) Revolucionario Ruso
Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas. John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político Estadounidense
Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda  encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador Indio
Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano. Walt Whitman (1819-1892) Poeta Estadounidense.
Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista Español
Encuentro tanta diferencia entre yo y yo mismo como entre yo y los demás. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo Francés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario