Usted, yo y la mayoría de las personas usamos la palabra talento. Nos referimos en muchos sentidos a ella, generalmente decimos: “es muy talentoso!”. Analizando significados y orígenes, Corominas (1973), encontré: Capacidad, Dotes Naturales. Si nos remontamos a los orígenes de la palabra en varios idiomas incluso hallé que tanto el Griego (tálanton) como el Latín (taléntum) se refieren a cierta moneda de oro, cierto “peso” de oro.
Nos sugiere Corominas que es probable, también, que los dos sentidos de las dos palabras, llevados al castellano, se deban a la parábola evangélica de los servidores, que sacaron fruto de los talentos, o dinero confiado a ellos por su amo, mientras otro sirviente lo enterró... De allí el tránsito a dotes naturales (aptitud, edad media) que deben aprovecharse y luego disposición, propensión y voluntad. En inglés encontramos: talent: will, inclination, desire’; gift, regalo habilidad intelectual; skill: is the learned capacity to carry out pre-determined results, es la capacidad aprendida de llevar adelante resultados predeterminados. Su etimología en este último idioma tiene el mismo recorrido y origen que en la lengua Castellana.
He tomado la palabra Talentum para darle el nombre a esta metodología de identificación del talento de las personas que fue pensado para ser aplicado al ámbito de las Organizaciones y que es la forma actual que ha tomado ese legado que me propuse entregar tiempo atrás.
En Talentum estamos muy comprometidos con entregar nuestro legado, que como semillas aladas vuelen cerca y lejos, para crear un futuro mejor... siembramos semillas para Encender el Potencial para ayudar a las organizaciones a Fluir! Para leer este blog en portugues ve a: http://adtalentum.blogspot.com/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario