lunes, febrero 6

Talentum, ¿Por qué elegí este nombre?

Usted, yo y la mayoría de las personas usamos la palabra talento. Nos referimos en muchos sentidos a ella, generalmente decimos: “es muy talentoso!”. Analizando significados y orígenes, Corominas (1973), encontré: Capacidad, Dotes Naturales. Si nos remontamos a los orígenes de la palabra en varios idiomas incluso hallé que tanto el Griego (tálanton) como el Latín (taléntum) se refieren a cierta moneda de oro, cierto “peso” de oro.

Nos sugiere Corominas que es probable, también, que los dos sentidos de las dos palabras, llevados al castellano, se deban a la parábola evangélica de los servidores, que sacaron fruto de los talentos, o dinero confiado a ellos por su amo, mientras otro sirviente lo enterró... De allí el tránsito a dotes naturales (aptitud, edad media) que deben aprovecharse  y luego disposición, propensión y voluntad. En inglés encontramos: talent: will, inclination, desire’; gift, regalo habilidad intelectual; skill: is the learned capacity to carry out pre-determined results, es la capacidad aprendida de llevar adelante resultados predeterminados. Su etimología en este último idioma tiene el mismo recorrido y origen que en la lengua Castellana.

He tomado la palabra Talentum para darle el nombre a esta metodología de identificación del talento de las personas que fue pensado para ser aplicado al ámbito de las Organizaciones y que es la forma actual que ha tomado ese legado que me propuse entregar tiempo atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario